lunes, 30 de agosto de 2010

Desarrollo histórico de las ideas evolucionistas

Aspectos Históricos de la Teoría de la Evolución
Hasta los siglos XVl y XVll, la explicación bíblica del origen de las especies era la aceptada. Sin embargo, las revoluciones científicas producidas en los siglos XVl y XVll pusieron de manifiesto que el universo no estaba hecho a la medida del hombre ni representaba una estructura estática e inamovible. Este cambio en el panorama de la realidad favoreció el desarrollo del clima necesario para la aparición de hipótesis “sensatas” sobre el origen de las especies.
El contexto histórico del Siglo XIX creó unas condiciones propicias para el desarrollo de la Teoría de la Evolución. Por un lado, el problema del origen de los seres vivos ya estaba en el aire desde antes de Lamarck y la presencia de fósiles suponía una evidencia difícil de explicar de un modo satisfactorio.
Por otro lado durante el siglo XIX se recorrió todo el mundo estudiante su flora y su fauna, no sólo por afán de conocimiento puro, sino para buscar nuevas fuentes de recursos. De este modo, se pudo observar la tremenda diversidad de seres vivos, así como la existencia de patrones en la distribución de las especies. Por otra parte, la geología, a través de Charles Lyell se planteaba sus dudas sobre la antigüedad de la tierra, y, se empezaba a sentir la influencia crucial de un trabajo publicado en 1798 por el economista británico Thomas Robert Malthus, quién afirmaba que la población siempre aumentaba más rápido que los recursos disponibles, lo cual llevaba a que algunos sobrevivieran y muchos muriesen. Este ensayo fue importante para explicar el mecanismo de la evolución.

Fijismo. El Fijismo es una corriente de pensamiento que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas por un Ser Superior. El fijismo describe la naturaleza en su totalidad como una realidad definitiva e inmutable.
Esta creencia se opone a la teoría de la evolución y está muy relacionada con el Creacionismo, cuerpo teórico principalmente cristiano, que sostiene que el universo fue creado por Dios tal y como lo conocemos. Siguiendo la Biblia, algunos defensores de estas teorías datan incluso la creación del universo en una fecha extremadamente cercana, alrededor de seis mil años, dando incluso el día y la hora a la que se produjo.
Lamarck y la Evolución
La idea de que los seres vivos evolucionan proporcionó el marco conceptual que permitió entender el sentido de los nuevos conocimientos y explicaciones de geólogos y naturalistas, aunque los científicos del siglo XVIII no se mostraron demasiado inclinados por aceptarla.
El más importante de los evolucionistas anteriores a Darwin fue el francés Jean-Baptiste de Monet, caballero de Lamarck, (1744 – 1829) quien había estudiado medicina y botánica y, en 1793, ya renombrado taxónomo, fue designado profesor de zoología en el Jardin de Plantes de París. Lamarck había advertido una clara relación entre los fósiles y los organismos modernos. A partir de estas observaciones dedujo que los fósiles más recientes estaban emparentados con los organismos modernos. Esbozó una teoría de la evolución biológica que se puede sintetizar como sigue:
Impulso vital. Todos los organismos poseen una ambición natural que los guía hacia la perfección. Una fuerza interior los lleva a ser cada vez mejores y más complejos.
Necesidades fisiológicas. Los cambios en el ambiente imponen nuevas necesidades y cambios de hábitos en los organismos.
Uso y desuso de los órganos. Las nuevas necesidades conducen a que ciertas partes del cuerpo sean más utilizadas que otras. Aquellos órganos que son más utilizados se desarrollan, en cambio, los órganos que no se utilizan se atrofian e incluso pueden desaparecer (la función crea al órgano).
Los nuevos caracteres se heredan. Los cambios o adaptaciones adquiridas durante la vida de un organismo pasan a sus descendientes (herencia de caracteres adquiridos).
Teoría Darwiniana de la evolución
La Teoría de la Evolución desarrollada por Darwin se basa en tres principios fundamentales.
Variabilidad intraespecífica. Los individuos de una especie no son exactamente iguales entre sí, presentan pequeñas variaciones. Estas variaciones surgen en forma fortuita y son transmitidas a los descendientes.
Superproducción. La fecundidad de la naturaleza lleva a que nazcan más individuos de los que el ambiente puede sostener. En consecuencia, se establece una lucha por la existencia, donde muchos mueren en forma precoz.
Selección natural. Los individuos con variaciones favorables tienen más probabilidades de sobrevivir y de reproducirse con mayor frecuencia. Como resultado, en las siguientes generaciones habrá mayor proporción de individuos con variaciones favorables que aquellos con variaciones desfavorables, que tienden a desaparecer.
La acumulación de variaciones favorables a lo largo del tiempo conduce a la transformación de una especie en otra.

Selección Natural
La selección natural es el conjunto de presiones externas e internas que provocan una tensión dentro de una comunidad específica afectando a cada individuo. Los organismos mejor adaptados (es decir con variaciones favorables) sobrevivirán a esas presiones, y los menos adaptados desaparecerán.
Si un individuo posee una combinación propicia de características, entonces esas características serán transmitidas a su progenie, y aparecerán en una proporción mayor en las generaciones siguientes. Lamentablemente, durante los momentos más críticos de la discusión sobre la evolución, los trabajos en genética presentados en 1865 por Gregor Mendel, que podrían haber ayudado en esta discusión, pasaron totalmente inadvertidos. Fue necesario esperar hasta principios de siglo XX para que fueran tenidos en cuenta.
Teoría Sintética de la Evolución
En el año 1900, el científico holandés Hugo de Vries, junto con otros investigadores, redescubrió la teoría mendeliana de la herencia. Propuso un mecanismo evolutivo alternativo a la selección natural, basado en las mutaciones o alteraciones del material hereditario. Esto promovió la formación de dos bandos en disputa: por un lado, el mutacionismo, y por el otro, los seguidores del darwinismo.
Hacia 1940, diversos aportes científicos propiciaron la combinación de los principios de la genética mendeliana con la Teoría de la Evolución de Darwin por medio de la selección natural. Esta síntesis se conoce como neodarwinismo o Teoría Sintética de la Evolución.
La Teoría Sintética de la Evolución se puede resumir en:
1. Las pequeñas variaciones de Darwin son explicadas por las mutaciones de genes.
2. La herencia de los caracteres adquiridos es definitivamente descartada
3. Las variaciones aleatorias (al azar) son consecuencia de la selección natural.
La evolución se da en un proceso gradual y es guiada por la selección natural.

La Teoría Sintética de la Evolución se basa, entonces, en tres principios fundamentales.
Las Poblaciones. La evolución actúa sobre las poblaciones y no sobre los individuos.
La Variabilidad. Las características de los organismos son heredadas en estructuras llamadas genes. Entre los individuos de una población existen diferencias debido a la presencia de múltiples alelos de un gen.
El Motor de la Evolución. Además de la selección natural, existen otras causas que permiten la evolución, como las mutaciones, la migración y la deriva genética.

Ampliar información en el siguiente vínculo:
http://www.curtisbiologia.com/node/258


TEMA 8 EVOLUCION

sábado, 7 de agosto de 2010

Unidad I: La naturaleza de la evolución

¿Cómo podemos definir la Evolución? Es el concepto más importante en la Biología, que explica el origen de diversas formas de vida como resultado de cambios en su carga genética.
La teoría de la evolución establece que los organismos modernos descienden, con modificaciones, de formas de vida preexistentes.
La evolución Biológica es aquel proceso continuo de transformación de las especies a través de los cambios que se produjeron en las sucesivas generaciones y que se verá reflejado y plasmado en el cambio de las frecuencias alélicas de una población. Este proceso implica un cambio en el perfil genético de la población de individuos que afecta y que incluso puede llevar a a la aparición de nuevas especies, a la adaptación en nuevos ambientes o bien a la aparición de novedades evolutivas.Dentro de esta materia quien ha propuesto importantísimas definiciones y estudios fue el biólogo británico Charles Darwin quien propuso el concepto de selección natural para explicar esto de la evolución de las especies.
La selección natural es un mecanismo evolutivo que supone y propone una reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica.
La evolución es un proceso movido por el azar de las mutaciones genéticas, así que no tiene un objetivo preestablecido.
La evolución no significa mejora ni progreso, sino adaptación para sobrevivir en las condiciones actuales de la Tierra, así que no existen especies superiores a otras.

Utilidad de la teoría de la evolución En primer lugar sirve para entender la historia de la vida en nuestro planeta. También para conocer cómo cambian las especies en relación con su entorno. Algo muy importante, pues la conservación de la biodiversidad es fundamental para la civilización humana. Y, además, el conocimiento de los procesos evolutivos inspira aplicaciones prácticas en sanidad pública (mejores vacunas), en investigaciones policiales (cambios en el ADN) y en la optimización de diseños tecnológicos (puentes, redes de comunicación, programas informáticos).

Causas de la evolución. Porque todos los individuos de una misma especie son ligeramente distintos. Y esas pequeñas diferencias hacen que algunos estén mejor equipados para sobrevivir y reproducirse. Si sus descendientes heredan esas ventajas, con el tiempo pueden acabar extendiéndose a toda la población. Así surgieron todas las especies.
La clave está en las alteraciones aleatorias del ADN (mutaciones genéticas), que son las responsables de que aparezcan por azar individuos ligeramente diferentes. En la evolución también intervienen (por ejemplo, el impacto de meteoritos).

Los seres vivos vienen de un único antepasado. La ciencia tiene evidencias de que todas las especies actuales tienen un antepasado común: por ejemplo, el hecho de que todos los seres vivos de la Tierra tenemos el mismo código genético, o que en el interior de las células de todos los organismos tienen lugar procesos que siguen las mismas pautas bioquímicas. Todavía hay incógnitas sobre el origen de la vida, pero los datos la sitúan hace 3.500 millones de años. Y según los conocimientos actuales, los primeros organismos vivos pudieron ser un tipo de bacterias muy simples.
El azar y la evolución
En la base de la teoría neo-Darwiniana de la evolución hay dos suposiciones básicas: que los cambios en las morfologías son inducidos por mutaciones aleatorias del genoma, y que estos cambios en la morfología de una planta o un animal hacen que ésta forma de vida sea más, o menos, exitosa en la competencia por sobrevivir. Con la naturaleza haciendo la selección, los evolucionistas sostienen que la teoría de la evolución no debe ser comprendida como un proceso aleatorio. Se nos dice que la selección no es de ninguna manera al azar. Es una función del entorno. El azar, sin embargo, sigue siendo la fuerza básica que produce las variadas mutaciones entre las cuales la selección por supervivencia se lleva a cabo.

Interacciones de los organismos con el ambiente y su relación con la evolución
Empezando desde los organismos unicelulares más simples hace casi cuatro mil millones de años, las ideas modernas de la evolución ofrecen una explicación científica para tres grupos principales de hechos observables acerca de la vida en la Tierra: 1. el enorme número de formas de vida que se observa alrededor; 2. las semejanzas sistemáticas en la anatomía y la química molecular que se nota dentro de esa diversidad, y 3. la secuencia de cambios en fósiles encontrados en capas sucesivas de rocas con una antigüedad de más de mil millones de años.
Al principio, las moléculas simples pudieron haber formado moléculas complejas que finalmente se convirtieron en células capaces de autorreplicarse. La vida sobre la Tierra ha existido durante tres mil millones de años. Las condiciones ambientales y atmosféricas de la Tierra primitiva, las descargas eléctricas, rayos,gran cantidad de radiaciones UV por la falta de ozono y los gases producidos por los volcanes, permitieron la evolución química que originó posteriormente las primeras células.Durante los primeros dos mil millones de años de vida, solamente existieron microorganismos algunos de ellos al parecer muy semejantes a las bacterias y algas actuales. Con el desarrollo de células nucleadas hace aproximadamente mil millones de años, hubo un gran incremento en el ritmo de evolución de organismos pluricelulares cada vez más complejos. Desde entonces, el ritmo de evolución de nuevas especies ha sido desigual, lo que tal vez refleje los índices variables de cambio en el ambiente físico.La acción continua de la selección natural sobre nuevas características y en ambientes cambiantes, una y otra vez durante millones de años, ha producido una sucesión de diversas especies nuevas. La evolución no es una escala en la que las formas más bajas son reemplazadas por formas superiores, con los humanos emergiendo finalmente en la cima de las especies más avanzadas. Más bien es como un arbusto: muchas ramas emergieron hace mucho tiempo, algunas de ellas han muerto, otras han sobrevivido aparentemente con poco o ningún cambio durante años, y otras más se han ramificado repetidamente, dando origen a veces a organismos más complejos.

Ampliar información con el siguiente vínculo:
http://www.curtisbiologia.com/node/258








Evolucion biologica
Cargado por raulespert. - Descubre más vídeos de ecología y sociedad.