sábado, 7 de agosto de 2010

Unidad I: La naturaleza de la evolución

¿Cómo podemos definir la Evolución? Es el concepto más importante en la Biología, que explica el origen de diversas formas de vida como resultado de cambios en su carga genética.
La teoría de la evolución establece que los organismos modernos descienden, con modificaciones, de formas de vida preexistentes.
La evolución Biológica es aquel proceso continuo de transformación de las especies a través de los cambios que se produjeron en las sucesivas generaciones y que se verá reflejado y plasmado en el cambio de las frecuencias alélicas de una población. Este proceso implica un cambio en el perfil genético de la población de individuos que afecta y que incluso puede llevar a a la aparición de nuevas especies, a la adaptación en nuevos ambientes o bien a la aparición de novedades evolutivas.Dentro de esta materia quien ha propuesto importantísimas definiciones y estudios fue el biólogo británico Charles Darwin quien propuso el concepto de selección natural para explicar esto de la evolución de las especies.
La selección natural es un mecanismo evolutivo que supone y propone una reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica.
La evolución es un proceso movido por el azar de las mutaciones genéticas, así que no tiene un objetivo preestablecido.
La evolución no significa mejora ni progreso, sino adaptación para sobrevivir en las condiciones actuales de la Tierra, así que no existen especies superiores a otras.

Utilidad de la teoría de la evolución En primer lugar sirve para entender la historia de la vida en nuestro planeta. También para conocer cómo cambian las especies en relación con su entorno. Algo muy importante, pues la conservación de la biodiversidad es fundamental para la civilización humana. Y, además, el conocimiento de los procesos evolutivos inspira aplicaciones prácticas en sanidad pública (mejores vacunas), en investigaciones policiales (cambios en el ADN) y en la optimización de diseños tecnológicos (puentes, redes de comunicación, programas informáticos).

Causas de la evolución. Porque todos los individuos de una misma especie son ligeramente distintos. Y esas pequeñas diferencias hacen que algunos estén mejor equipados para sobrevivir y reproducirse. Si sus descendientes heredan esas ventajas, con el tiempo pueden acabar extendiéndose a toda la población. Así surgieron todas las especies.
La clave está en las alteraciones aleatorias del ADN (mutaciones genéticas), que son las responsables de que aparezcan por azar individuos ligeramente diferentes. En la evolución también intervienen (por ejemplo, el impacto de meteoritos).

Los seres vivos vienen de un único antepasado. La ciencia tiene evidencias de que todas las especies actuales tienen un antepasado común: por ejemplo, el hecho de que todos los seres vivos de la Tierra tenemos el mismo código genético, o que en el interior de las células de todos los organismos tienen lugar procesos que siguen las mismas pautas bioquímicas. Todavía hay incógnitas sobre el origen de la vida, pero los datos la sitúan hace 3.500 millones de años. Y según los conocimientos actuales, los primeros organismos vivos pudieron ser un tipo de bacterias muy simples.
El azar y la evolución
En la base de la teoría neo-Darwiniana de la evolución hay dos suposiciones básicas: que los cambios en las morfologías son inducidos por mutaciones aleatorias del genoma, y que estos cambios en la morfología de una planta o un animal hacen que ésta forma de vida sea más, o menos, exitosa en la competencia por sobrevivir. Con la naturaleza haciendo la selección, los evolucionistas sostienen que la teoría de la evolución no debe ser comprendida como un proceso aleatorio. Se nos dice que la selección no es de ninguna manera al azar. Es una función del entorno. El azar, sin embargo, sigue siendo la fuerza básica que produce las variadas mutaciones entre las cuales la selección por supervivencia se lleva a cabo.

Interacciones de los organismos con el ambiente y su relación con la evolución
Empezando desde los organismos unicelulares más simples hace casi cuatro mil millones de años, las ideas modernas de la evolución ofrecen una explicación científica para tres grupos principales de hechos observables acerca de la vida en la Tierra: 1. el enorme número de formas de vida que se observa alrededor; 2. las semejanzas sistemáticas en la anatomía y la química molecular que se nota dentro de esa diversidad, y 3. la secuencia de cambios en fósiles encontrados en capas sucesivas de rocas con una antigüedad de más de mil millones de años.
Al principio, las moléculas simples pudieron haber formado moléculas complejas que finalmente se convirtieron en células capaces de autorreplicarse. La vida sobre la Tierra ha existido durante tres mil millones de años. Las condiciones ambientales y atmosféricas de la Tierra primitiva, las descargas eléctricas, rayos,gran cantidad de radiaciones UV por la falta de ozono y los gases producidos por los volcanes, permitieron la evolución química que originó posteriormente las primeras células.Durante los primeros dos mil millones de años de vida, solamente existieron microorganismos algunos de ellos al parecer muy semejantes a las bacterias y algas actuales. Con el desarrollo de células nucleadas hace aproximadamente mil millones de años, hubo un gran incremento en el ritmo de evolución de organismos pluricelulares cada vez más complejos. Desde entonces, el ritmo de evolución de nuevas especies ha sido desigual, lo que tal vez refleje los índices variables de cambio en el ambiente físico.La acción continua de la selección natural sobre nuevas características y en ambientes cambiantes, una y otra vez durante millones de años, ha producido una sucesión de diversas especies nuevas. La evolución no es una escala en la que las formas más bajas son reemplazadas por formas superiores, con los humanos emergiendo finalmente en la cima de las especies más avanzadas. Más bien es como un arbusto: muchas ramas emergieron hace mucho tiempo, algunas de ellas han muerto, otras han sobrevivido aparentemente con poco o ningún cambio durante años, y otras más se han ramificado repetidamente, dando origen a veces a organismos más complejos.

Ampliar información con el siguiente vínculo:
http://www.curtisbiologia.com/node/258








Evolucion biologica
Cargado por raulespert. - Descubre más vídeos de ecología y sociedad.